TIPOS DE PUNTOS QUIRURGICOS
SUTURAS QUIRÚRGICAS
La sutura quirúrgica se usa para mantener unidos los tejidos tras una lesión o cirugía. Las suturas (o puntos) se aplican normalmente con una aguja con un hilo y se aseguran con nudos quirúrgicos.
Existen diferentes tipos de suturas:
SUTURA CON PUNTOS SUELTOS
La sutura interrumpida es la técnica más utilizada en el cierre de heridas. Su nombre se deriva del hecho de que los puntos individuales no están conectados.
Las suturas realizadas con esta técnica tienen la ventaja de ser fáciles de colocar y tener una alta resistencia a la tracción.
Los puntos pueden ser:
- Simples
Procedimiento
- Para cada sutura, agarre y evierta el borde de la piel con unas pinzas con la mano no dominante. Comenzamos por el medio de la herida, realizando un pase simple desde el exterior de la misma hacia el interior en uno de los márgenes con la aguja perpendicular a la herida, y desde el interior hacia el exterior en el otro margen.
- Estiraremos el hilo hasta tener un cabo más corto, que nos servirá para el anudado, que puede ser manual o con el porta.
- Se repetirá el procedimiento hasta conseguir el cierre completo de la herida.
- Comience en el medio de la herida, coloque suturas a intervalos de 1 cm hasta que la herida se aproxime sin tensión.
- Colchoneros
Los puntos colchoneros, tanto horizontales como verticales, son uno de los métodos más utilizados para el cierre de la piel. Logran una buena eversión de la piel (que ayuda a la cicatrización de heridas y produce cicatrices menos prominentes).
Procedimiento
- Agarre el borde de la herida con las pinzas.
- Introduzca la aguja a través de la piel, utilizando el portaagujas, a unos 4-8 mm del borde de la herida, pasando la sutura profundamente a través de la dermis y sacando la aguja por el medio de la herida.
- Recoja la aguja con las pinzas en el borde de la herida, antes de volver a cargar la aguja en el portaagujas.
- Agarre el borde opuesto de la herida con las pinzas, introduzca la aguja profundamente a través del otro lado de la herida, perforando la piel para que vuelva a emerger a unos 5-8 mm de la herida en el lado opuesto.
- Cargue la aguja hacia atrás en el portaagujas.
- Sujete el segundo borde de la herida de nuevo con las pinzas e introduzca la aguja a través de la piel, en alineación vertical con el otro sitio de punción, a unos 1-2 mm del borde de la herida. Esta colocación cercana debe ocurrir a poca profundidad y debe pasar a través de la dermis superior.
- Recoja la aguja con las pinzas en el borde interno de la herida, antes de volver a cargar la aguja en el portaagujas.
- Sujete el borde opuesto de la herida con las pinzas, introduzca la aguja profundamente a través del otro lado de la herida (también en la capa superior de la dermis), perforando la piel para que vuelva a emerger alrededor de 1-2 mm de la herida en el lado opuesto (también en alineación vertical con el otro sitio de punción).
- Tire suavemente de la sutura para lograr la tensión cutánea deseada, a medida que se cierran los bordes de la herida.
- Termine realizando un nudo.
SUTURA CONTINUA
En la sutura continua, los puntos se conectan a lo largo de la herida. Esta técnica tiende a ser más rápida, sobre todo para heridas largas. Puede ser sutura continua externa o sutura continua intradérmica.
SUTURA CONTINUA EXTERNA
Procedimiento
- Comience en el borde de la herida
- Para cada sutura, agarre y evierta el borde de la piel (suavemente con la mano no dominante).
- Introduzca la aguja perpendicularmente a la piel hacia el margen opuesto de la misma, por donde extraerá la aguja
- Coloque cada sutura como se indicó anteriormente, a intervalos de 1 cm, hasta que la herida se aproxime sin tensión. Continúe con esto a lo largo de la herida.
- Termine recogiendo cuidadosamente el hilo para crear un hilo largo (con aguja) y un hilo corto antes de realizar un anudado de la sutura.
- Es importante mantener una tensión adecuada de la sutura para que los bordes de la piel se afronten correctamente, sin estrangular la piel
SUTURA CONTINUA INTRADERMICA
Este tipo de sutura se realiza en el interior de la dermis cutánea, quedando invisible en la superficie, por lo que suelen tener mejor resultado estético.
Procedimiento
- Comenzaremos por uno de los extremos de la herida
- Introduciremos la aguja en el interior de la herida desde la parte más profunda hacia la superficie, sacando la misma por la dermis en uno de los bordes de la herida. Tras ello, realizaremos el procedimiento invertido en el lado opuesto de la misma (desde la dermis a la profundidad), anudando la sutura con un nudo que quedará escondido bajo la herida.
- También es posible comenzar la sutura desde un punto externo a la herida, en uno de los extremos, donde se realizará una lazada que mantenga la sutura e introduciendo desde la misma la aguja hacia el interior de la herida
- La sutura continúa de forma horizontal, introduciendo la aguja en la dermis y avanzando unos pocos milímetros cada vez, para repetir la misma acción en el lado contrario
- Al llegar al final de la herida, se anudará la sutura dejando el nudo en el interior de la misma (aunque también es posible avanzar la sutura hasta más allá de la herida y anudar externamente con una lazada)
(Nota: Los puntos intradérmicos también se pueden realizar de forma interrumpida, quedando los puntos enterrados en el interior de la misma)